FELINOS

El nombre científico del tigre es Panthera tigris y pertenece a la familia de los félidos, dentro de los mamíferos carnívoros.Se trata de un animal de gran tamaño y con una característica piel color naranja con rayas negras.Los fósiles de tigres más antiguos se encontraron hace más de un millón de años en China. Aprovechando los cambios climáticos durante el periodo glacial, el tigre se fue expandiendo desde allí y adaptando al frío y la nieve.El tigre encontró buenos hábitats en países como Indochina y la India. Al adaptarse fue evolucionando hasta diferenciarse varias subespecies.

Hasta la primera mitad del siglo XX sobrevivían al menos ocho subespecies de Panthera tigris. Sin embargo, actualmente, el tigre del Caspio, el de Java y el de Bali se han extinguido. Las demás especies que sobreviven están en peligro de extinción. El género pantera ha dado lugar a cuatro especies más emparentadas en la actualidad: el jaguar, el leopardo, el león y el tigre.
La madurez sexual en estos animales les llega a los machos a los 4 o 5 años, y a las hembras a los 3 o 4 años de edad. Su periodo de gestación suele ser de 105 días aproximadamente, teniendo 2 o 3 crías por camada de norma general.
La alimentación de los tigres es exclusivamente carnívora.Entre las subespecies de tigres destacamos el tigre siberiano, el tigre de Bengala, el tigre de Indochina, el tigre de la China meridional y el tigre de Sumatra.
Los tigres de Bengala, o tigre indio
Estan en peligro de extincion, como el resto de subespecies de los tigres.Su pelaje es de color anaranjado, con rayas negras y partes inferiores color claro, casi blanco.Es la segunda subespecie en cuanto a tamaño, por detras del siberiano. Normalmente los machos miden sobre 3 metros de largo y pesan sobre 250 kilos. Las hembras son mucho mas ligeras, no superan los 160 kilos y pocas veces sobrepasan los 2,6 metros de largo. Su longevidad suele ser de unos 20 años.Los tigres en general son animales solitarios. Las hembras cuidan de sus cachorros durante cuatro años en los que les enseñan todas las tecnicas de caza.


Los machos tienen un terreno donde estan las hembras con las que dejar descendencia.Su alimentacion es muy variada e incluye desde pavos reales, monos, jabalis, ciervos hasta antilopes y bufalos. Al contrario que los tigres siberianos, los tigres de Bengala suelen cazar de noche, en parte para evitar situaciones adversas con los humanos. Normalmente recorren varios kilometros al dia para cazar. Siempre lo hacen acechando entre la maleza, agazapados hasta que aparece su presa, momento en el que empiezan una carrera a una velocidad que puede alcanzar los 80 kilometros por hora y culminando con un gran salto para derribarla.Dependiendo del tamaño de su presa, el tigre tiene varias formas de matarla. Si se trata de animales grandes, los asfixia apretando su cuello. En cambio, si la presa es pequeña, directamente le rompe el cuello de un solo movimiento.El periodo de gestacion en estos tigres suele ser de 105-110 dias, teniendo entre 1 y 6 crias en cada camada.La mayor parte de los tigres de Bengala y un tercio de la poblacion mundial de estos felinos vive en la India. Tambien existe una amplia poblacion en Nepal, en el parque Chitawan. Tambien existen ejemplares del tigre de Bengala en Butan, la costa deltaica de Bangladesh y parte de Birmania. El tigre de Bengala constituye la subespecie de los felidos mas numerosa y el numero de ejemplares se situa entre los 3.000 y los 4.700.

Tigre de la China Meridional.

Nombre técnico: Panthera tigris amoyensisTiene su hábitat en los bosques de robles y álamos y las montañas cubiertas de la China meridional.Tiene el pelaje color ocre, tirando a rojo y la parte del vientre color blanco.Su población ha pasado de ser 4.000 ejemplares en 1950 a unos 70-80 hoy en día (entre libertad y cautividad
Tigre de Indochina.

Nombre técnico:
Panthera tigris corbettiEsta especie tiene el pelaje más claro que el de la China meridional y más oscuro que el del tigre de Bengala.El estudio del hábitat de esta especie se ha visto dificultado por la guerra de Vietnam, ya que principalmente se sitúa en las selvas del este de Birmania y en Indochina.



Tigre de Sumatra.
Nombre técnico: Panthera tigris sumatraeSon más pequeños que el tigre de Bengala y tiene las rayas más juntas.El tigre de Sumatra es el más pequeño de los tigres que sobreviven hoy en día, aunque antes de que se extinguieran, las especies de tigre de Java y el de Bali eran más pequeños. Este tamaño les permite moverse más fácilmente por la jungla. Además tienen una membrana entre los dedos de las patas que les ayudan a ser mejor nadadores.La población salvaje se estima entre los 400 y 500 ejemplares que se concentran en su mayoría en los parques nacionales de la isla de Sumatra. Algunos análisis de ADN revelan que esta especie tiene características únicas que la ponen al borde de ser considerada una nueva especie. Por ese motivo, se están intentando emplear más recursos a la conservación de esta especie. La peor amenaza es la destrucción de su hábitat.

Subespecies o razas

Son reconocidas en la actualidad 6 : de Bengala, Birmano (también conocido como Indochino), Malayo, Siberiano, del Sur de China y de Sumatra. (Las razas de Bali, Javan y Caspios se extinguieron en el ultimo siglo) Todas las 6 subespecies sobrevivientes de tigres están en las listas de peligro de extinción. Nota: Los famosos 'tigres blancos' son una rara mutación del color en su mayoría de la raza Bengalí, no una subespecie diferente. Nota adicional: Como se mencionó antes, deberían haber 9, pero las razas de Bali, Javan y Caspian están extintas.

Tigre de Tasmania
Distribución: El tilacino habitaba Australia y Nueva Guinea hace 9.920 años según registros de radio-carbono, hace unos 3.000 años habitaba en la parte sur del continente Australiano incluyendo la isla de Tasmania. Se sabe que sobrevivió hasta hace menos de ochenta años en la remota región del Kimberly, Australia. Los ultimos registros ciertos corresponden a la isla de Tasmania.
LOS FELIDOS
Nombre aplicado a una familia de animales exclusivamente carnívoros que pertenecen a la clase de los Mamíferos. Están muy bien adaptados para vivir como depredadores; todos los miembros de la familia poseen un cuerpo ligero y ágil con el pelaje suave, tienen la vista y el oído muy desarrollados, y sus garras y dientes están diseñados de forma perfecta para lacerar la carne de sus presas. Habitan en todos los
continentes, excepto en la Antártica y en Oceanía.
El tigre, el león, el jaguar y el leopardo se conocen con el nombre común de grandes gatos. La familia de los félidos también incluye a la pantera nebulosa y al guepardo. Hay doce especies de gatos en el hemisferio occidental: el lince rojo, el gato de Geoffrey (también llamado ocelote de la pampa), el jaguar, el jaguarundi, el codcod, el gato moteado pequeño (u ocelote tigre), el lince boreal, el margay, el gato de montaña o andino, el ocelote, el gato de las pampas y el puma (también llamado 'cugar' o león de montaña).
El ocelote (voz náhuatl)

Habita desde México hasta la Patagonia, es domesticable y se alimenta de aves y pequeños mamíferos. Su pelaje, muy variado, con un rayado de color gris perla, es muy apreciado para la confección. Por este motivo el ocelote es una especie protegida en América del Sur. Los miembros de la familia de los gatos se caracterizan por tener un cráneo pequeño y ancho, la cara corta y las orejas erguidas; éstas pueden girar en el plano horizontal y el animal las emplea tanto para localizar mejor los sonidos, como para indicar determinadas intenciones a sus congéneres. Tienen unas mandíbulas robustas y fuertes que casi no mastican la carne que ingieren.

La fórmula dentaria de estos animales (en cada mandíbula) es: tres pares de incisivos, un par de caninos, dos o tres pares de premolares y un solo par de molares, modificados de tal manera que forman una especie de cizalla que corta la carne, y que recibe por ello el nombre de muela carnicera. Por otro lado, las papilas de la lengua forman unas estructuras dirigidas hacia atrás que ayudan a retirar la carne de los huesos de sus presas. Todos los félidos son digitígrados, es decir, que caminan sobre los dedos y con la parte posterior del pie elevada. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles (a excepción del guepardo).

Esto último resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas como, por ejemplo, al correr, y evitar, de este modo, su deterioro. Los félidos también se caracterizan por tener determinadas costumbres muy características, como son: el asearse la cara con las zarpas anteriores y el afilarse las uñas.La mayoría de los félidos son activos al amanecer o al atardecer, aunque también pueden cazar por la noche o a plena luz del día. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad. Las técnicas empleadas para cazar son variadas: en unos casos acechan a la presa y, en otros, en esperar escondidos y lanzarse después por sorpresa sobre sus víctimas.

Cazan en solitario o en grupos familiares, y el éxito de la captura dependerá sobre todo de la vista y el oído; el olfato también está muy desarrollado, pero éste lo suelen emplear en el examen de la presa y en el reconocimiento del territorio marcado con orina por otros machos de la especie.Las especies de félidos que habitan regiones frías tienen un pelaje largo y suave. El macho es, por lo general, más grande que la hembra, que suele tener la misma complexión y coloración que aquél. La mayoría de los félidos son monógamos (se empareja un macho con una sola hembra). El número de crías de la camada puede variar en las distintas especies y oscila entre 1 y 6.

Clasificación científica: los gatos están incluidos dentro del orden de los Carnívoros y pertenecen a la familia de los Félidos, la cual está constituida por alrededor de veinte géneros y casi cuarenta especies de gatos grandes y pequeños.

Los llamados grandes gatos conforman el género Panthera (antes conocido como Leo) y sus especies son: el tigre (Panthera tigris), el león (Panthera leo), el leopardo de las nieves (Panthera uncia), el jaguar (Panthera onca) y el leopardo (Panthera pardus). La pantera nebulosa se clasifica como Neofelis nebulosa, y el guepardo como Acinonyx jubatus. Las especies propias del continente americano son: el lince rojo, que es clasificado como Felis (Lynx) rufus, el gato de Geoffrey (también llamado ocelote de la pampa), que es clasificado como Felis geoffroyi, el jaguar, clasificado como Panthera onca, el jaguarundi, como Felis yagouaroundi, y el codcod, como Felis (Oncifelis) guigna. El ocelote tigre (también conocido como gato moteado pequeño), recibe el nombre científico de Felis tigrina; el lince boreal es denominado Felis (Lynx) lynx; el margay es Felis wiedii; y el gato de las montañas o andino es elis (Oreailurus) jacobita. El ocelote es denominado científicamente como Felis pardalis; el gato de las pampas del pajonal, como Felis (Lynchailurus) colocolo y el puma es Felis (Puma concolor.